You are here

XIPAR - Proyecto de Radio over IP Open Source

XIPAR (The Open Source Amateur Radio Over IP Project) es un interesante proyecto basado en Asterisk para ofrecer Radio over IP, empezamos con una pequeña introducción (breve historia de Asterisk Radio Over IP):

La mayoría de la gente no sabe que Asterisk fue diseñado desde el principio teniendo en cuenta las aplicaciones de radio.

Jim Dixon desarrolló hardware y software pionero y colaboró con Mark Spencer de Digium para hacer de Asterisk una realidad. Jim (también conocido como Duuuude) dice que la compatibilidad con aplicaciones de radio amateur siempre fué un requisito de diseño para su trabajo en Asterisk.

Steve Rodgers viejo amigo de Jim fue el co-desarrollador del módulo app_rpt y de la tarjeta Quad Radio PCI que sirve de interfaz para el equipamiento de radio en Asterisk. La empresa de Steve (QRVC Communications) también se encarga de la venta de tarjetas Quad Radio PCI.

Steve Henke quería usar hardware que ofreciera procesamiento de señal baseband (discriminación de receptor y modulación de transmisor). Esto permite la detección de ruido, RSSI, CTCSS y otros protocolos de señalización se implementarán en el software además de proporcionar funcionalidades adicionales. La respuesta a esta necesidad se encontró en un adaptador de sonido USB de bajo coste. Steve y Jim colaboraron en el driver chan_usbradio y la empresa de Steve (Xelatec) contribuyó al proyecto con las rutinas xpmr de procesamiento de señales audio, licenciadas bajo la GPL.

El proyecto XIPAR de Xelatec combina Asterisk PBX con software y hardware de interfaz de radio que proporciona las siguientes funcionalidades para estaciones y sistemas de radio amateur:

  • Un enlace (controlador, repetidor) multisitio plenamente funcional
  • Comando y control Touch Tone
  • Autopatch operación Reverse y VOX
  • Funciones de codificación / decodificación CTCSS
  • Asterisk Voip PBX
  • Voice Mail y Announcements
  • Telemetría y avisos de cierre de contactos
  • Software y hardware no-propietarios
  • Sistema operativo Open Source (Linux)
  • Software para despachar clientes PTT (Push To Talk)
  • Una solución de comunicaciones completamente configurable y programable

Todo esto se completa con un interfaz GUI

Vía: Advancing Ham Radio...

Asterisk: 
GNU/Linux: 
Qué te parece: 

Comments

Es una gran distribución y en Valencia un grupo adictos a la tecnología (informáticos, telecos, radioaficionados) estamos trabajando en un proyecto de unir repetidores analógicos mediante Asterisk. De hecho estuvimos comentando el proyecto en el Congreso Nacional de radioaficionados de España este diciembre pasado.

De momento disponemos de varios URI´s y estamos a la espera de recibir unos equipos de radio para empezar a trastear. Mientras tanto tenemos unos cuantos enlaces IAX2 entre nuestras PBX (valencia, murcia, asturias, próximamente canarias, etc...)

Ya iremos contando nuestros avances
Un cordial saludo
Alex Casanova
www.bicubik.net

Hola Alex,

encantando de tenerte por aquí de visita. Interesante proyecto el de la unión de Asterisks, espero que siga adelante y os deseo mucha suerte con el proyecto, veo que de momento va avanzando.

Ya nos contarás que tal va todo. Smile

Un saludo