You are here

VoIP sobre 3G en la UE

La Comisión Europea parece que está tomando cartas en el asunto de usar la VoIP en teléfonos móviles, evitando las prohibiciones descaradas de las operadoras sobre el uso de telefonía VoIP sobre sus redes celulares. Aunque el uso de la VoIP sobre este tipo de redes móviles es técnicamente posible, esto va en contra de los intereses de las operadoras de telefonía móvil que ven peligrar su negocio, esa "gallina de los huevos de oro" a la que se aferran evitando adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer nuevos servicios avanzados.

Y decimos que la Unión Europea está trabajando en este asunto porque según he visto en Gizmodo ya se ha publicado un borrador, que esperemos que llegue a buen puerto, para regular el avance de la telefonía y normalizar el uso de las redes 3G también para comunicaciones VoIP. En Bruselas, Viviane Reding (de la Comisión de Telecomunicaciones de la UE) anunció que la "acción" debe ir en contra de las operadoras que usan su poder en el mercado para bloquear "servicios innovadores".

Ahora, cada país de la UE tiene que decidir como se enfrontan a los servicios de Internet bloqueados. Viviane ha pedido a estos países que tomen acciones legales contra las compañías que bloquean "servicios innovadores". Handelsblatt ha dicho también que la decisión de Deutsche Telekom de bloquear la VoIP puede provocar que la UE busque posibles cargos antimonopolio contra la operadora. T-Mobile USA es una filial de Deutsche Telekom.

La VoIP siempre ha sido un tema delicado para las compañías de telecomunicaciones tradicionales primero en las líneas fijas y ahora estamos viendo un escenário similar, aunque mucho más dramático, en el campo de las comunicaciones móviles. El hecho que dispositivos como los iPhones y el G1estan atados a tarifas planas móviles puede permitir a los usuarios hacer llamadas mucho más baratas a través de la red de datos de la operadoras y servicios tales como Skype, sorteando llamadas mucho más caras en las redes celulares y planes de voz más caros.

Debian: 
Offtopic: 
Asterisk: 
Qué te parece: