You are here

Usos de la VoIP: desde radioaficionados hasta TETRA

Desde que apareció la VoIP, el mundo de las comunicaciones por radio y la telefonía IP están cada vez más unidos, permitiendo realizar interesantes integraciones. Esto permite que desde nuestra extensión telefónica podamos contactar (de forma transparente) a los usuarios de sistemas de radio que tienen acceso a una centralita IP PBX a través de (por ejemplo) un enlace SS7.

Esto ha permitido que a partir del soporte de radio en Asterisk vayan surgiendo proyectos como XIPAR, que pretende unir varios Asterisk y ofrecer un sistema de radio (over IP).

La verdad es que el mundo de las comunicaciones por radio es realmente grande: dónde encontramos desde el radioaficionado, que emplea su tiempo libre para comunicarse (siendo mayoritariamente un hobby) hasta TETRA (Terrestrial Trunked Radio) enfocado a sectores críticos como los servicios de emergencias.

Una importante diferencia entre los diferentes sistemas de radio son las bandas de frecuencia en las que operan, los sistemas TETRA trabajan en una banda de frecuencias mucho más baja, lo que supone una menor necesidad de equipos repetidores para dar cobertura a una misma zona geográfica.

Obviamente algunas bandas de frecuencia están reservadas (para no interferir unos con otros) y es necesario consultar el plan de bandas de cada país. Como ya hemos comentado las frecuencias más bajas son para sistemas TETRA que (en el caso de Europa) operan en bandas desde 380 Mhz hasta 395 Mhz para servicios de seguridad y desde 385 Mhz hasta 915 Mhz para servicios públicos. El espectro que usan los radioaficionados está formado por diferentes bandas de frecuencias agrupadas en las bandas HF, VF y UHF: algunas más apropiadas para cuando es de noche, otras para comunicaciones locales, otras para distancias mayores, algunas compartidas con repetidores de televisión o mandos a distancia para abrir puertas de garaje.

Como ya habíamos comentado cuando hablamos de XIPAR, existen tarjetas de radio para Asterisk, y además debemos tener en cuenta que Asterisk fue diseñado desde un principio teniendo en cuenta las aplicaciones de radio. Esto nos permite configurar un repetidor, gateway, grabación de las comunicaciones radio, monitorización bajo demanda, usar la infraestructura telefónica para realizar llamadas de radio en situaciones de emergencia ...

Proyectos como app_rpt o chan_ss7 nos ayudan a conseguir estos objetivos. Avanzada 7 (pioneros en sistemas Asterisk en España) dispone de tarjetas de radio que permiten conectar un sistema de radio actual a Asterisk PBX, usando un puerto FXO, permitiendo interaccionar de una manera natural con el sistema de radio.

Permite conectarse con la mayoría de los fabricantes de transceptores de radio profesionales y es compatible con versiones que usan modulación analógica, trunking o TETRA.

Resulta impresionante el gran abanico de posibilidades de Asterisk. Smile

Asterisk: 
Debian: 
Qué te parece: