Todavía sin Voip en el Android

Después de un cierto tiempo desde que Google liberara el SDK Android, han proliferado muchas y diversas aplicaciones algunas más y otras menos útiles.

Si bien es cierto que resulta un tanto extraño que no empiecen a aparecer algún que otro softphone o cliente SIP para Android. Aunque parece ser que los chicos de Google no lo han puesto fácil ya que el último SDK de Android no incluye stack SIP ni tampoco IMS.

IMS es básicamente una conexión móvil segura y/o una conexión móvil con QoS garantizado. Al trabajar en la capa de servicio, Google vence algunos de los problemas que obstaculizan las aplicaciones del tipo IMS. Hacer esto, precede a ciertas aplicaciones (cosas que potencialmente requieren de alguna manera un mayor QoS).

La verdad es que no quiero desmerecer el esfuerzo de los programadores ni las aplicaciones que van surgiendo, pero si estamos hablando de un sistema operativo para teléfonos móviles, no debe ser primordial en los tiempos que estamos como mínimo soporte SIP?

No esta claro si Google ha querido evitarlo o simplemente lo ignora, aunque yo personalmente me decanto por la primera opción, de cualquier modo está claro que si siguen con esta política más de uno lo echará en falta mientras que los rivales se posicionarán por delante.

Igual pasó con el iPhone de Apple, donde en un principio no iba a haber soporte para aplicaciones de terceros y AT&T no quería ni oír hablar de aplicaciones VoIP o softphones para el brillante gadget de Apple.

Pese a ello, el tiempo transcurre y hay que rendirse ante la evidencia. Lo cierto es que ya hay clientes VoIP para el iPhone, entre otras soluciones como la de Jajah.

Tiempo al tiempo.

Creéis que va a haber VoIP en el Android?

Yo creo que sí, o hay VoIP en un futuro o no hay Android en un futuro.

Será Jajah otra vez quien dará el pelotazo? Esperaremos a ver si aparece el "Jajah free your Android". Wink

URL para hacer trackback a este post:

http://bytecoders.net/trackback/578