You are here

Sistema de videoconferencia en 3D con webcams

En Slashdot veo que el Carnegie Mellon University's HCI Institute acaba de lanzar los detalles de su "why-didn't-I-think-of-that-style" aplicación de videoconferencia 3D. Esta investigación parece un paso sólido y bueno hacia la telepresencia inmersiva, mientras los sistemas mostrados en el CES este año continuaban siendo simples streams de vídeo, planos y cuadrados. Difícilmente se encontraba algo nuevo.

Lo que es realmente interesante sobre el proyecto, es que los investigadores han evitado construir hardware personalizado que nadie va a comprar, y han explorado que es lo que se puede hacer con las webcams genéricas que tiene todo el mundo. El resultado es una solución "solo-software", lo que significa que los grandes (AIM, Skype, MSN, etc.) pueden lanzarlo como una simple actualización de software. ¿Un checkbox 'Activar 3D'?

El sistema está basado en un inteligente truco ilusorio (motion parallax) y head-tracking (al estilo del material Wiimote de Johnny Lee — el mismo laboratorio, HCII). Fue presentado en Diciembre en el IEEE International Symposium on Multimedia.

Los ojos de los humanos y otros animales altamente evolucionados están en diferentes posiciones en la cabeza, ofreciendo diferentes vistas simultáneamente. Esta es la base de la visión estereoscópica, proceso por el cual el cerebro se aprovecha del parallax (paralaje en castellano), debido a las diferentes vistas del ojo, para conseguir la percepción de profundidad y estimar la distancia a objetos. Los animales usan motion parallax, cuando el animal (o solo la cabeza) se mueve para obtener diferentes puntos de vista. Por ejemplo, las palomas (cuyos ojos no tienen campos visuales solapados y no pueden usar visión estereoscópica), mueven sus cabezas arriba y abajo para ver la profundidad.

El head tracking consiste en cambiar la perspectiva dependiendo de como movamos la cabeza. Es decir, en un entorno 3D obtenemos una perspectiva mucho más real, con vistas distintas dependiendo desde donde estemos mirando la pantalla.

Asterisk: 
Qué te parece: