You are here

Porque Debian y no Ubuntu

El otro día observando las listas de correo de Ubuntu, me encontré con un mail de Igor Guerrero respondiendo a la pregunta porque Ubuntu y no Debian. Bien, pues aquí vamos a exponer porque Debian y no Ubuntu. El primer detalle y tal vez más remarcable es que Debian tiene más software en sus repositorios oficiales y por tanto se dice que es la más completa.

Puntos a favor de Debian (desde mi perspectiva):

  • Me gusta lo estable, no me importa tener la última versión sino es que incorpore alguna actualización de seguridad o alguna funcionalidad que realmente vaya a usar. Si necesito nuevas versiones voy al sitio web del proyecto, me bajo el código fuente y compilo. No me gusta estar actualizando constantemente e instalando una nueva distro cada 6 meses. Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más maduras y estables.
  • Debian tiene mucho más bagaje que Ubuntu, aunque son distribuciones muy parecidas si tienes que trabajar con GNU/Linux en la empresa es más probable que tengas que administrar un servidor Debian que un servidor Ubuntu
  • Me gusta el software libre y creo que las "Las directrices de software libre de Debian" (DFSG) son una garantía para mí. Aunque a veces resulta sorprendente como en el caso de Firefox / Iceweasel. (No confundir los conceptos Free Software y Open Source)
  • Como hemos dicho Debian tiene más paquetes, es posible que en Ubuntu tenga un montón de repositorios no oficiales. Pero creo que instalar software de los repositorios oficiales revisados por DD (Debian Developers) es una garantía de calidad.
  • Debian soporta muchas más arquitecturas que Ubuntu. Si vas a trabajar con grandes ordenadores para cosas serias: Power PC, Alpha, SPARC olvídate de Ubuntu
  • Tenemos varios grupos de paquetes en la instalación dependiendo del uso que le vayamos a dar al SO: desktop environment, database system, programming environment, etc. mientras que en Ubuntu se limita a servidor o escritorio

Para concluir, como no, yo también estoy de acuerdo en que Ubuntu y Debian son distribuciones muy parecidas, pero si quieres trabajar en entornos GNU/Linux olvida las ventajas que ofrece Ubuntu.

Aquí puedes ver una comparación de Polish Linux.

Debian: 
Qué te parece: 

Comments

Llego de la entrada de Debian y en los enlaces relacionados he encontrado este. Me ha gustado mucho tu reflexión, porque aunque Ubuntu sea la distribución que se esté ganando el favor de los usuarios de escritorio, Debian sigue siendo la distribución estable e íntegra (en cuanto a seguir la DFSG) por excelencia.

Yo lo único que espero es que el tren Ubuntu no arrolle a nuestra querida Debian. Me parece fenomenal que crezca, y mucho, pero que no nos arrollen :-)

Esperemos que Ubuntu sea un apoyo para el continuo desarrollo de Debian. Creo que todos estamos de acuerdo que sin Debian no tendríamos Ubuntu (tal y como es ahora) y Ubuntu continúa dependiendo de Debian en gran medida.

Remarqué lo de la DFSG, porque sobretodo en los nuevos usuarios de Ubuntu creo que hay mucha confusión entre lo que es software libre y lo que es software con el código abierto. Creo que Debian ha sido muy estricto respecto a la DFSG y deja claro hasta donde puede llegar si un logotipo (Firefox) incumple sus políticas que sigue a rajatabla. También han sido capaces de demostrar que podemos usar nuestro hardware sin instalar ningún driver privativo y sin Restricted Drivers Manager.

Por último remarcar que hay muchos mitos acerca de Debian, las primeras distribuciones eran complicadas de instalar pero una vez acabado este proceso de instalación y configuración resultaban bastante amigables. Esto por suerte también ha cambiado: Potato se instalaba con el manual impreso al lado y a partir de Sarge se instala siguiendo las instrucciones del instalador. Tu (que todavía vienes de más atrás) también te habrás dado cuenta de ello.

Así que si hay algún Ubuntero que quiera dar el salto, no veo motivo por el cual debería tener ninguna complicación. Wink

tengo una consulta, hace mucho tiempo que quiero probar debian pero quiero saber porque razon hay tantos dvd que debes descargar para usar... (me imagino son paguetes de software) quiero saber si es necesario bajarlos todos o con el dvd 1 puedo hacer todo?

Pues eso con el primer DVD creo que vas a tener suficiente, el resto de DVDs incluyen software del que es posible prescindir. Incluso para instalaciones pequeñas hay CD y otros formatos más ligeros, del resto tienes que tirar de internet según lo que quieras instalar.

Quisiera contarles algo respecto a mi experiencia con estas 2 distribuciones de linux.

Empece mi camino por el maravilloso mundo linux con ubuntu, la verdad es que en todas partes lo recomendaban y ademas tenia unos cds en mi casa que un amigo que dijo que pidiera. Al principio me molesto un poco la cuestion de la tarjeta red, y por ese motivo lo abande un rato, pero luego, entre mis amigos volvio a surgir la idea de empezar con el soft libre y decidi reinstalarlo, me dio el mismo problema, pero con unos pequeños ajustes logre usar internet.

Dure como cerca de un mes y medio usando ubuntu, me parecia fantastico ese entorno grafico que me daba muchas mas ventajas que el propio windows, pero un amigo, y gran impulsador de linux, me recomendo Debian, argumentandome que era mucho mas estable y que para nosotros, Ing, de sistemas, era mucho mejor esta distribucion. Como no tenia cds de instalacion me di en la tarea de averiguar que ventajas tenia debian y la verdad fueron muchas, casi todas las que se enuncian en esta reflexion. Hasta que un dia, mi amigo con sus compañeros de cusol (grupo de soft libre de la U) decidieron hacer un pequeño taller para instalar debian, y ahi fue mi oportunidad, nos regalaron el cd, y la misma noche me cambie a debian.

Ocurrio lo mismo de la red inalambrica pero con unas cuantas horitas de lectura y busqueda logre arreglarla, y fue de lo mejor. A partir de alli comenze a ponerle todo aquello que necesitaba para reemplazar mi windows, y asi fue, pero lo mejor del caso era que no me ponia problemas (como si lo hacia ubuntu) a la hora de correr algunos entornos de programacion.

La verdad la estabilidad de este mounstruo linux, me ha llevado a quererlo muchisiiiisisisismo mas que a cualquier otro, y la verdad desde el dia que lo instale, ya casi un mes, no me ha dado ninguna batalla con nada que le ponga, su estabilidad y confianza es mucha y creo que la mayoria de personas se quedan en ubuntu porque temen que tanta estabilidad no sea tan grafica como se quiere.

Agradezco estos segundos que tomaron en leer este comentario, y tambien quiero felicitar al realizador de este post ya que su reflexion no dice nada mas alla de la verdad y la pura realidad.

Todos somos libres de escoger el SO que queramos, siempre y cuando sea GNU/LINUX Wink

Gracias

"Todos somos libres de escoger el SO que queramos, siempre y cuando sea GNU/LINUX"

Ésa sí que es buena xDDD

Ha ver si me pueden ayudar ya tambien tengo problemas entre devian y ubuntu, tengo una laptop algo antigua con ubuntu y tengo bastante de utilizarlo, me encanta utilizar la consola pero claro no se utilizarla del todo por lo que necesito por mucho la parte grafica para ayudarme ademas de que me gusta como se ve mi escritorio, el asunto es que e visto que devian realmente es en la mayoria de cosas mejor que ubuntu pero no se que tanto pueda utilizarlo o si puedo aprovechar bastante lo que tiene, hago esta pregunta xq dentro de poco voy a comprar una laptop mejor y no se que SO ponerle

A mí me gusta más Debian sobretodo por su filosofía, pero si el mayor uso que le vas a dar es de escritorio tal vez con Ubuntu te apañes mejor.

Ubuntu ha avanzado mucho y está en versiones de paquetes de software entre stable y testing en Debian, la verdad que si quieres estar más o menos a la última pero sin llegar a instalarte una testing de Debian tal vez Ubuntu es tu opción.

Al final es todo cuestión de gustos para la inmensa mayoría, tampoco hay nada que puedas hacer en Debian y no en Ubuntu de alguna u otra forma o en cualquier otra distro Linux.

De cualquier modo trabajar con la consola de Ubuntu te permitirá moverte con soltura en el resto de distribuciones sobretodo en Debian y derivados.

Un saludo, el mejor consejo que te puedo dar es que pruebes las dos y luego decidas.

Temo decir que no estoy de acuerdo con tu comentario.
Puesto que debian si es muy estable (¡cómo no serlo, saca versión nueva cada década!), pero a nivel de usuario no le compite con Ubuntu y a nivel empresarial menos. ¿Porqué?, porque aunque Debian soporte más arquitecturas, aunque Debian sea más flexible, para el usuario es más dificil, además cuando cambiar la versión de alguna aplicación en debian suele tener problemas. Y las empresas siempre buscan un respaldo de una empresa que los ayude en ciertas circunstancias como un soporte técnico y Debian no cuenta con soporte técnico cosa que Canonical si, además tener la última versión de Debian es como tener Ubuntu de hace 3 años. Y además que es solo un poco más rápida que Ubuntu.

He de decir que dependiendo de la rama debian utilizada si es comparable a ubuntu.

Ya que ubuntu se basa en debian sid, por lo tanto instalando debian sid tendremos practicamente un ubuntu.

A dia de hoy el cambio de distribucion se producira cada 2 años, por lo tanto queda atras ese espiritu conservador de antaño.

Como ultimo recalcar que al parecer a partir de ahora las dos distribuciones compartiran conocimientos de uno a otro y viceversa.

Ah y yo uso ubuntu, pero una cosa no quita la otra.

Un saludo.

instala una impresora de ahora 2011 en debian 6 stable y la misma en ubuntu 10.04... debian es bueno pero es una distro rompe pelotas

Por qué Debian y no Ubuntu?.... pienso que la cuestión es de gustos, yo uso las dos distribuciones, en mis pequeños servidores uso Debian, y no he pensado cambiarme a Ubuntu y en mi lap uso Ubuntu. A veces cuento con poco tiempo y eso hace que necesite una distribución más sencilla y rápida de configurar después de la instalación(me gusta que se vea bonito el escritorio ;-) ), eso lo encontré en Ubuntu(no digo que en Debian no se pueda) y me gusto. Trabajo a gusto con Ubuntu y veo que ha madurado mucho, y no extraño a Debian, porque también lo uso siempre. De esa manera combino mi trabajo con los dos sistemas, no pienso que uno sea mejor que otro, sé que cada una tiene ventajas y/o desventajas sobre el otro, lo que deberíamos hacer es aprovechar las ventajas de los dos. Antes no me decidí a probar Ubuntu, estaba del lado de Debian. Lo probé... y ahora veo a los dos sistemas operativos, como dos de las mejores alternativas en GNU/Linux. Viva Debian y viva Ubuntu!

personalmente me he desilusionado de debian en su version estable... comence a usar linux con ubuntu 5.04 (por esos años), de ahi en adelante probe algunas otras distribuciones sin mayor problema pero nunca debian, (por distintos motivos, uno de ellos es que generalmente se dice que es "mas complicado" lo cual es MENTIRA, es de lo mas "amigable" que he visto). con la gran desilusion de ubuntu 11.04 busqué otra distribución y conocí linux mint 11 (despues de haberme alejado de las computadoras por 2 años, literalmente) y me llamó la atención que era ubuntu pero "sin tener que instalar codecs"... lo estuve usando un tiempo y finalmente me decidi a bajar el dvd 1 de debian 6 (tardo que ni les cuento porque mi conexion es lenta)... muy emocionado por usar debian al fin, y despues de escuchar tanto de su estabilidad, comencé la instalación, lo cual me trajo recuerdos de cuando instalaba aquel ubuntu. el instalador de ubuntu ha mejorado para ser lo maaas sencillo del mundo, debian tambien tiene un instalador grafico que es muy facil de usar. la instalación "normal" es igual que la de las primeras distribuciones de ubuntu por lo cual me dio nostalgia (perdon por todo el cuento...) finalmente despues de un rato instalando y esperando esa gran estabilidad me encuentro con un bug en el kernel que trae debian 6, lo que impedia que escuchara sonido por los parlantes. despues de escuchar tanto de su gran estabilidad creo que lo habia puesto muy en alto y el golpe que se me dio al caer fue duro... lo solucioné sin mayor dificultad con ayuda de foros y luego de un tiempo de usarlo me ha reportado algunos errores de kernel... me gusta que no instale tanta cosa que no usaré, pero me desanima que no sea la estabilidad que esperaba de la version estable de la gran debian... ahora a la espera de ubuntu 11.10 para ver si es "usable" y cambiar nuevamente... creo que, para todos los que quieran comenzar con linux, pueden comenzar con debian o ubuntu sin problema, cualquiera sera amigable y configurable. en mi experiencia siempre hay alguna cosilla que configurar en cualquier distro, pero no ha de ser un gran lio. finalmente, ubuntu o debian? la que cubra mejor tus necesidades, en linux hay un monton de sabores para elegir y ahora (despues de usar debian) no me creo el cuento de una distro mejor que otra, solo depende de que sabor lo prefieres

Empiezo con un número: 7 . En realidad, son mas un poco mas los años que llevo usando Debian regularmente, si, mas de 7 años. Y para sintetizar el panorama enumero que uso: KDE, que lo elegi despues de probar Gnome, Xfce, LXDE, y unos 10 windows managers; GKRellm para tener 20 datos monitorizados en 1/3 de pantalla vertical y una barra de botones de Gnome: Cairo-Dock. Obviamente Firefox, Thunderbird y mas de un programa sin instalar usando Java. Así de hetereogeneo esta mi PC, y sinceramente, anda de maravillas. ¿Porque uso Debian? simple y llanamente porque me permite elegir absolutamente todo a todo nivel, desde el más gráfico hasta el más criptico y configurable por consola. Podrá costar configurar algun driver de red en una notebook (me paso), pero está lejos de ser un problema, y una vez encontrado el driver correcto, nunca más me distraigo de lo mío.
Sinceramente, Ubuntu toma el espíritu de Windows, de hacer todo a su manera con el disfraz de automático. Debian es automático en un 99%, y no exagero. Solamente instalé un driver de nvidia gráfico, que fué automático, y a mano, uno solo, uno de red en una notebook. Salvo eso todo, pero todo, fue guiado por menú con opciones, muy explicadas, que simplemente requieren un poco de paciencia y estudio. Por eso concluyo: para empezar, bienvenido Ubuntu, pero para quedarse, sin dudas Debian.