You are here

iPhone y tus derechos

Existen gran cantidad de tutoriales para desarrollar to propia aplicación para iPhone, hacer un "hola mundo" o una aplicación simple para el iPhone utilizando Objective-C no debería ser tan duro si buscas un poco. Estas guías te enseñarán como proceder con el iPhone SDK para empezar a desarrollar tus propias herramientas. No hay ningún problema tampoco para empezar a desarrollar, simplemente necesitas registrarte en Apple, descargar el SDK y ya estás listo para empezar. El registro es gratuito, y puedes acceder al iPhone SDK 3.2 y recursos técnicos e información adicionales. El SDK te permite añadir cantidad de bonitas funcionalidades: reproducir una película, reproducir un sonido, detectar movimiento...

Suena muy bien, no?

Yeah, tal vez estas pensando: de acuerdo hombre! Empecemos mi propia aplicación para ponerla en el iPhone. No! compañero no puedes, tienes que pagar por lo menos 99$ al año para poner tus propias aplicaciones en tu iPhone / iPod Touch y para enviarlas al app store! Si quieres realizar aplicaciones para el iPhone tienes que unirte al iPhone developer program, el cual parece ser el camino más rápido (y más caro) desde el código hasta el comprador, por supuesto no será el camino más rápido desde tu aplicación hasta tu propio iPhone. La idea detrás de todo esto es muy simple, paga a Apple una licencia de 99$ al año o tu estarás violando las reglas de Apple para el iPhone.

Todo lo que hay en tu iPhone está controlado por Apple, por supuesto tu no puedes distribuit tu aplicación de la manera que quieras. Apple tiene una App Store para esto, y esta debe ser la manera de hacer las cosas. Cualquier otro método está estrictamente prohibido por Apple. No hay ninguna restricción para desarrollar y distribuir aplicaciones para dispositivos Android, incluso para dispositivos con Windows Mobile tu puedes elegir tu manera de hacer negocios.

Tu iPhone es tuyo, pero las aplicaciones que hay en el están controladas por Apple. Cualquier otra cosa no autorizada por Apple requería de un iPhone Jailbreak, y Apple se encargará de recordarte que el Jailbreak no es legal!

Si mi iPone es mío, no es propiedad de Apple (porque he pagado por él),, porque no puedo decidir que quiero instalar (o no) en él. Porque Apple tiene que decidir por mi que es lo que puedo hacer con mi iPhone y que no. Si pagas, tu iPhone es tuyo y nadie tiene que decir lo que tienes que hacer con él: puedes usarlo como teléfono, puedes freír huevos con él si quieres (tal vez con poca suerte!), tirarlo contra la pared para comprobar su resistencia o hacer un test para probar si puedes triturarlo. Risa

Tal vez no eres un desarrollador, tal vez no quieres aprender Objective-C en absoluto, tal vez no te gusta hacer aplicaciones ...

... tal vez, pero esto no va sólo sobre desarrollar aplicaciones: va sobre ti, tu iPhone, y lo más importante (TU LIBERTAD).

No hay necesidad alguna de controlar cada aplicación para iPhone porque los usuarios tienen el derecho de instalar malware en sus teléfonos (aunque no quieran).

Puedes ver una traducción al inglés de este post en Hubpages: "iPhone and your rights"

Qué te parece: 

Comments

Felicidades de nuevo por el artículo Gran Maestro Sensei Bytecoders, de hecho por todos los artículos, que nos "iluminan" en esta época tan repleta de "oscuridades".
Creo que estas disquisiciones son muy correctas y acertadas en el caso de debatirlas en un entorno de libertad, transparencia y compromiso. Pero si MicroPlof ya es un peligro por su capacidad de idiotización masiva ... los de la manzana (que seguro que el trozo que le falta es porque se ha podrido) son el anticristo. De hecho, relacionar libertad y derechos del usuario con esta gentuza me parece una obscenidad.
Y a las pruebas empíricas me remito. En mi corta lista de conocidos (no amigos, eh) que poseen (o son poseídos, mejor dicho) una mierda de estas, el 99.9999999 % son unos completos GILIPOLLAS. Y no voy a sugerir por qué agujero meterse el cacharro para no ofender (más) a esa panda de imbéciles.
Un saludo, jeje ...

Bueno, creo que es sólo mi opinión que en cierto punto está muy influencia por deformación profesional y mi actitud ante el desarrollo y el respeto a diferentes modelos de negocio, además de las varias maneras que existen de manejar un proyecto o aplicación. No creo que este post sirva para iluminar a nadie ni pueda influenciar de manera alguna a los que tienen pensado hacerse con un iPhone, aún menos a esa lista de conocidos.

Entiendo que a la mayoría de la gente no le importe, pero a mi sí (y mucho) que alguien limite la posibilidad de incorporar software en mi dispositivo y más actualmente cuando hay alternativas que sí lo permiten. Esto para mí es un factor que es determinante a día de hoy en la compra de un dispositivo de estas características.

De lo cual se deduce que: entiendo que es un teléfono muy bonito pero yo no tengo uno como para hablar de sus bondades puesto que existen unos términos y condiciones que me parecen abusivos.

Un saludo Mario. Guiño

Pues yo hace mas de un año trate de crear aplicaciones para el iPhone pero al final no pude porque simplemente no tenia una Mac :P y todas las aplicaciones se tenian que desarrollar en el OS de Mac :P.

Saludos.

Yo no sabía que se podían hacer las propias aplicaciones para iPhone, aunque fuera ilegal. Lo que no me quedó claro es si se puede registrar en forma gratuita o solo pagando.