You are here

Interés en sistemas de multivideoconferencia para Asterisk

La única finalidad de este post es realizar un mini-sondeo limitado a nuestra pequeña audiencia sobre el interés actual en un sistema de multivideoconferencia libre para Asterisk "que funcione".

Hablamos de un sistema "que funcione" puesto que a pesar de existir diferentes alternativas para dotar a Asterisk de funcionalidades de multivideoconferencia todavía no existe el "valiente" que se atreva a ponerlas en producción.

Me parece un tema interesante, tal y como comentó Iñaki en las listas de correo asterisk-es:

"A ver, que el tema de la multi-video-conferencia con Asterisk es un tema que cada X tiempo sale y siempre salen referencias a los mismos proyectos, y en cambio nadie sabe si realmente funcionan o no."

"Que si fuese la primera referencia a dichos proyectos no diría nada, pero es que la realidad (igual me equivoco) es que nadie garantiza que funcionen y en un montón de meses o años lo único que se sabe (al menos en esta lista) de esos proyectos es "que existen" y que su descripción dice "algo de Asterisk y video-conferencia". Y no hay más. ¿Cómo es que de unos proyectos cuyos objetivos son tan interesantes y apetecibles no se sepa nada más en tanto tiempo?"

Cierto, la pregunta del final me parece de lo más acertada, proyectos interesantes y apetecibles (según Iñaki) aunque debo decir estoy completamente de acuerdo con él. Tal vez la respuesta a dicha pregunta pasa por plantearse si realmente son tan interesantes y apetecibles, aquí tenemos otro comentario sobre el mismo tema de Sergio García (desarrollador de aplicaciones de vídeo para Asterisk) en las listas de correo asterisk-video:

"Cada cierto tiempo reaparecen los temas de multivideoconferencia por tanto se trata de un asunto un tanto antiguo."

"Primero, advertir, que yo tengo disponible (desde hace muchooo tiempo) una unidad de multivideoconferencia con un mezclador de vídeo, basado en SIP, sin límite de participantes (aparte de los recursos de CPU), presencia, diferentes modos de mosaico y tamaños, interfaz web, etc, etc..."

"El principal problema aquí es que nadie tiene un plan comercial o va a invertir un céntimo apoyando el desarrollo o incluso aún dar alguna idea como feedback. Por tanto creo que hasta que alguien muestre un interés real en desplegar un servicio mcu comercial nada va a cambiar y este tema quedará muerto otra vez."

Desde luego, opiniones muy diferentes sobre un mismo tema, aunque de lo que se trata es de conocer la opinión de nuestros lectores y ya de paso si hay algún empresario que quiera comunicar la posibilidad de actuar como sponsor de dicho proyecto o alguien que quiera ofrecer un poco de feedback a Sergio. ¿Creéis que se trata de un proyecto interesante y apetecible?

Yo ya he dado mi opinión y como feedback (que transmitiré a Sergio) diría que una solución de multivideoconferencia que sea capaz de funcionar en duras condiciones de red debería implementar las extensiones SVC de H.264 (Scalable Video Coding) ofreciendo un sistema robusto a los fallos en la red propagados con el vídeo.

De todos modos se podría hacer un enorme "wishlist", ¿no?

Qué te parece: