You are here

Instalación por red de Debian Etch en un Intel Dot Station

La mejor manera de instalar Debian Etch en una Intel Dot Station, también conocida como Paquito dadas sus peculiares características es usar imágenes de instalación por red, no necesitamos CDs USB externos (que muchas veces no funcionan), ni abrir el "paquito" para nada.

Para ello deberemos montar servidor para arranque en red con PXE (Preboot Execution Environment), una combinación de TFTP (Trivial File Transport Protocol) que le da la imagen a cargar al cliente y DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

Para montar el servidor seguimos los pasos en el manual de Debian Administration, y lo tendremos funcionando.

En el lado del "paquito" nos iremos a la BIOS (pulsando F2 al arrancar), y en la sección Boot, en el parámetro 1st boot Device le indicamos Intel UNDI, PXE 2.0

En la pantalla del paquito veremos como obtiene la configuración de red, y algo parecido a esto:

PXE entry point found (we hope) at 9AE5:00D6
My IP address seems to be C0A80146 192.168.1.70
FTFTP prefix:
Trying to load: pxelinux.cfg/01-00-14-22-a1-53-85
Trying to load: pxelinux.cfg/C0A80146
Trying to load: pxelinux.cfg/C0A8014
Trying to load: pxelinux.cfg/C0A801
Trying to load: pxelinux.cfg/C0A80
Trying to load: pxelinux.cfg/C0A8
Trying to load: pxelinux.cfg/C0A
Trying to load: pxelinux.cfg/C0
Trying to load: pxelinux.cfg/C
Trying to load: pxelinux.cfg/default
- Boot Menu -
=============

etch_i386_install
etch_i386_linux
etch_i386_expert
etch_i386_rescue

boot:

Tecleamos etch_i386_install, y estamos listos (para empezar claro, porque en función de la conexión nos llevará un ratito).

Paquito instalacion Debian Etch por red

Le configuramos el idioma, zona horaria, ... y para el particionado dado el tamaño del disco y el uso de escritorio que se le va a dar yo he elegido crear solo dos particiones, una para la raíz (/) y otra para intercambio (swap). Recordar al reiniciar entrar en la BIOS e indicarle que arranque desde el disco duro.

Pronto podremos acceder a nuestro nuevo y a la última con Debian Etch, en aquellos Paquitos que quedan después del fracaso de AOL Avant.

Finalizado el proceso tendremos una instalación base de Debian completamente funcional, ahora sólo nos faltará que entorno de escritorio vamos a usar en función del procesador y memoria RAM que tenemos en el Paquito. Puedo decir que Gnome funciona de manera aceptable en un Celeron 300 con 256 MB de RAM. Para navegar mejor usar Epiphany. Wink

Offtopic: 
Debian: 
Qué te parece: 

Comments

¡Otra de las cosas grandes de Linux! Ya me conterás cómo instalarías Windows en ese bicho sin una unidad externa de CD (y que pudiera botar de ella).

Yo también tuve que hacer una instalación por red de Debian y lo conté en (espero que el enlace no te parezca spam, creo que está relacionado):

Iniciar una instalación de Debian por red

Además, partiendo de la misma configuración se puede tener muy fácilmente un sistema diskless:

Configurar un sistema Debian diskless

Smile

PD: ¡El nuevo TinyMCE ya no tiene los problemas del anterior! Wink

Para nada, seguro que tu aportación le podrá servir a más de uno que caiga por aquí, ejemplos completamente válidos para la instalación de Debian en un "paquito".

Respecto a lo de instalar Windows, disponemos de programas privativos. La gente de los foros de VegaZone hacen un gran trabajo y disponen de mucha información sobre los "paquitos".

El TinyMCE va mejorando, pero aún me falta incorporarle la etiqueta <code>. Undecided