You are here

Informática de barrio

La historia que les voy a contar sucedió en Barcelona, (barrio Sagrada Familia). Podrían llegar a pensar que es un pueblo rural apartado de la civilización, sin ADSL, sin TDT, y donde el ordenador más moderno que han visto es un 286, pero nada más lejos de la realidad.

Mi objetivo era comprar un switch Gigabit (10/100/1000 Mbps) de unos 4 o 5 puertos, había estado mirando por Internet y el Dlink DGS-1005D me parecia una buena opción, así que manos a la obra.

Mi barrio no es excesivamente comercial (sino más bien turístico) pero hay tiendas de informática en abundancia, así que me decido a dar una vuelta por el barrio a ver que encuentro.

Entro en la primera tienda y le pido al dependiente si tenía un switch Gigabit y me dice que no tiene de la marca Gigabit (la primera vez reconozco que me sorprendió bastante el desconocimiento del dependiente, luego me di cuenta que era algo común y que me pasaría en más tiendas) así que el chico ni corto ni perezoso me sacó un switch Fast Ethernet (10/100 Mbps) D-link (que según el era una marca mucho más conocida que la tal Gigabit), como no tenía ganas de dar clases de informática gratuitas me limité a decirle que no me interesaba.

Vamos a por la segunda tienda, le pido un switch Gigabit al dependiente, empieza a mirar y luego me dice que no tiene Gigabit (aunque por lo menos entendió que es lo que yo queria). Luego me pregunta para que lo quiero, mis primeros pensamientos fueron "a tí que te importa" aunque como este "dominaba" la materia le dije que era para hacer streaming de contenido en HD (alta definición) desde un HTPC a la PS3. Y entonces me suelta, medio riéndose (no sé si de mi), es que la Playstation 3 no tiene conexión Gigabit. Me dijo que si conectaba una máquina Fast Ethernet como la PS3 a un switch Gigabit solo iba a ir a 100 Mbps, como no había caído yo en este detalle! El dependiente erudito, me hizo ver la luz! De nuevo otro dependiente alardeando de su desconocimiento, para uno que sabe de informática, resulta no se ha molestado en leer las especificaciones de la PS3 y encima se atreve a aconsejarme. Debo decir que me resultó bastante molesto pero me callé y no dije nada, simplemente dije que no me interesaba (pues ya tengo en casa un router Fast Ethernet) y no voy a comprar nada que no sea Gigabit Ethernet. Adiós y gracias.

En la siguiente tienda, el dependiente también me dice que no tiene la marca Gigabit pero tiene unos de la marca D-link que son de lo más. Entonces decidí aportar mi granito de arena para intentar erradicar tanto desconocimiento y le explico que es una red Gigabit, entonces me dice: no, no tenemos ninguno. Al girarme veo en una estantería un switch Gigabit Ehternet de la marca D-link con 16 puertos, así que le digo: sí, sí que tienes. Fue entonces cuando ya me miró con mala cara, pero insistí y le pregunté cuanto costaba. Superaba de largo los 100 euros, así que le pregunté si tenía alguno de cinco puertos (esperando ya una respuesta negativa). Pero no me dijo que no tenía, fue todavía más allá de los límites de su desconocimiento y me dijo que no existía, que esto era para empresas y que dudaba que existiera alguno de cinco puertos. Yo sabía que sí existían, pues ya había visto modelos de la marca D-Link, pero de nuevo me callé y le agradecí su "valioso" (noténse las comillas) tiempo, el no hizo lo mismo por mi valioso tiempo, ya que a fin de cuentas gracias a mí ahora sabía lo que es una red Gigabit Ethernet.

Probé en un par de tiendas más, pero tampoco tenían switches "de la marca Gigabit" ni yo ganas de explicar a nadie más en que consiste una red Gigabit.

Así que me dirigí a la Ronda Universitaria, donde hay varias tiendas de informática y componentes. Entré en uno de esos supermercados (por no hacer publicidad) de informática donde tienen gran cantidad de material, y evitando preguntar a nadie acabé encontrando lo que buscaba en una estantería. No les doy ningún mérito, simplemente tenían lo que yo buscaba en una de las estanterías, aunque probablemente si le hubiera preguntado a un dependiente tampoco hubiera conseguido nada.

No pretendo que los dependientes de estas tiendas de informática sepan de todo, pero la verdad es que saber de que va una red Gigabit me parece algo sumamente básico y común, no? O a ustedes también les parece tecnología punta?

Offtopic: 
Qué te parece: 

Comments

Desde hace varios años hasta el día de hoy vengo observando la tendencia de la moda en la informática, y si de la misma manera un PC clónico allá por los 90 era lo más y solo unos pocos "antiguos" tenían un IBM PS2 o un System II último modelo de Apple, hoy día la tendencia vuelve a ser al revés... los sistemas clónicos tienen los días contados, la gente que conozco ya no se compran una placa, un micro, la memoria y lo montan todo... ahora todo es "o un portatil marca XXXXX" o un HP/Dell/IBM/ASUS/PONAQUITUMARCA... y las empresas dedicadas a la venta de componentes están cada vez peor.
Si a esto le sumas el estáncamiento de conocimiento de "lo que se lleva" y al "ganado" con el que tienen que tratar a diario, termina en un tedioso y aburrido trabajo donde el cliente con más "chik" es el que tiene un hijo que estudia informática.
No obstante, lo de confundir la marca Gigabyte con un switch gigabit es de premio.
Para mi casa tengo un Airport Extreme de Apple, que además de bonito, es una maravilla, pero dudo mucho que hoy día no haya un fabricante que no tenga un switch gigabit.

Nada, ánimo y al toro. :)

Tienes toda la razón Elio, cada vez está todo más prefabricado y lo que la gente pregunta es si le va a funcionar el nuevo juego que se ha comprado.

Supongo que debía ser el informático listillo.

Lo que más mal me supo es el tiempo que perdí, creyendo que me lo íba a ahorrar. Definitivamente lo más sabio era salir del barrio desde un principio e ir a una mega-tienda de esas con estanterías donde no es estrictamente necesario preguntarle al vendedor que es lo que tiene.

Al final me compré un D-link.

Joder me pasó lo mismo cuando quise comprar una PCI Gigabit todos me decían que no les quedaban de esa marca y yo explicándoles que no, al final la tuve que pillar por internet, que casi me cuestan más los portes que la tarjeta.

Parece que todos estos dependientes no han pasado de poner un router ADSL en su vida.

Salu2

Hola CristianDeluxe me reconforta saber que no soy el único que se molesta por ello, vaya lata que la tuvieras que pillar por internet. Yo al final fuí a la tienda, por cierto también compre la tarjeta PCI Gigabit ese mismo día.

Ciertamente, no suelen venden otra cosa que no sean routers ADSL, PCs prefabricados y consumibles.Sorprendido

jejejejjejjejjejejej que fuerte no?

ni siquiera saber de lo que se vende......

al menos que la gente que tarbaja ahi que tenga unos minimos conocimientos del tema, digo yo...

al final, nada como hacerlo tu mismo.....

buen articulo.

Hola javivi,

tienes la razón el DIY es la mejor solución para estos casos. La verdad es que si que deberían tener un poco más de conocimientos sobre el tema, así que me molestó que no supieran nada, básicamente por el tiempo que perdí dando vueltas.

Por cierto,

despues de hablar tanto del amigo switch os presento al gran desconocido:

Dlink DGS-1005D

Es un un Dlink DGS-1005D a pleno rendimiento ya! Todo bien

Estupendo... Al fin encontraste el aparato inexistente.
;-)
Felicitaciones Pep!

Queria comentarles que aca en Argentina pasa lo mismo. El problema es que pretenden saber del rubro con solo leer la cajita del producto, y despues a mentir de a dicho, con tal de vender...

en este caso yo creo que se confundian con la marca de hw Gigabytes, pero bueno, tampoco los justifica.

saludos

Pues sinceramente a mi me parece que eres un poco flipado. Si estás en una tienda con clientes que a diario llaman diskette al dvd, usb al rj-45 y cualquier barbaridad imaginable, lo más normal es que si preguntan por un "router gigabit" respondan que esa marca no hace routers. Es más, si no vas con tan mala leche y dices "router para redes gigabit" creo que el 99% de los empleados de cualquier tienda te va a entender. De todas formas ¿ qué esperas ? ¿ que los ingenieros se pongan a venderte piezas ? TODOS metemos la pata. Tú por supuesto que también, y el que va de listillo alguna vez la mete hasta el fondo.

Hola Andrés,

creo que el hecho de que la mayoría de compradores de informática no tengan ni idea de lo que compran, el vendedor debería tratarte con la máxima profesionalidad e intentando de ofrecerte el producto correcto, además de estar capacitado profesionalmente para ello.

Sí, les dije switch gigabit no gigabyte, para redes gigabit, a 1.000 Mbps ... solo uno sabía de lo que estaba hablando pero aún así intentó venderme uno que no era y que no me hubiera servido.

TODOS metemos la pata, desde luego estoy completamente de acuerdo. Ahora supongo que también estarás de acuerdo en que TODOS los vendedores metieron la pata, con lo cual he extraído esta conclusión, no sabían: algunos de redes, otros de sistemas de entretenimiento Playstation 3... No es una muestra muy amplia pero puedo afirmar que la mayoría de los vendedores en las tiendas que conozco cercanas a mi domicilio no saben que es un switch o una red gigabit.

Evidentemente, que yo también he metido la pata y algunas veces como tu dices hasta el fondo. Si es eso lo que te preocupa te aseguro que tienes razón, aunque no creo que haya sido esta la ocasión. O tal vez sí, metí la pata por creer que los vendedores de PCs de mi barrio sabrían exactamente de lo que estaba hablando.

Un saludete, y gracias por tu comentario. Sonrisa

A mi lo que me parece es que te pasas un poco de pedante y que te sobra ego. El dependiente de la 1ª tienda habrá pensado que te referías a la marca Gigabyte (gigabyte.com.tw). Habrá pensado también (normal), que dlink es mejor marca que gigabyte para productos de red. Por eso te la recomienda.

Hubiese bastado decir "No, mira, me refiero a la velocidad de conexión" y todo resuelto. Por supuesto es mucho más guay hacerse el sabihondo y luego despotricara su espalda :)

Con el de la 2ª tienda ya no es un poco. ¡Oh dios mio, un dependiente atreviéndose a aconsejar a un cliente con su mejor intención! ¡Que alguien le corte la cabeza!

Trabajo al público, no en una tienda de informática pero parecido. Y viene cada cliente que parece que le tienes que leer la mente para saber qué quiere.

Hola Marco,

antes que nada agradecerte que hayas dejado un comentario. Parece que ahora la historia esta trae cola.

Obviamente lo segundo que le dije es que quería un switch que funcionara a 1.000 Mbps, me hubiera gustado que me lo solucionaran antes que irme del barrio y moverme con algún medio de transporte. No sabía para nada de que iba el tema. Y sí, eran clases de informática gratuitas: no, mira chico esos numeritos que hay en la caja son la velocidad de la red, pueden ir a 10 Mbps, a 100 Mbps, a 1000 Mbps a ver si por el almacén ves alguna cajita que ponga 10/100/1000. Sí, era un chaval, con habilidad para la atención al público, al que le podrían haber enseñado que significan esos numeritos. Aunque la mayoría de cajas sean de videojuegos, no deja de ser una tienda de informática.

El de la segunda tienda, no se si quería aconsejarme o simplemente venderme algo que yo no quería ni me iba a servir. Es como si voy a comprarme un coche para ir por la autopista y le digo quiero uno que pueda alcanzar los 120 km/h, pero si yo no tengo ni idea y el vendedor de coches me dice que no se puede pasar de 60 km/h y que tiene uno que no pasa de esa velocidad pero que ya me basta, o bien me está tomando en el pelo o en el caso del switch no sabe de lo que habla.

El problema es que cuando llegue a la la autopista y vea el cartel de 120 km/h, tal vez ya no quiera ese coche y cuando vaya a cambiarlo el vendedor me diga que el coche ya está usado y a lo sumo me puede hacer un vale para comprarme una bici.

Disculpa si el escrito te ha molestado, pero yo ya creo hice todo lo posible para que entendieran lo que quería aunque tal vez esto no quede excesivamente reflejado en el escrito. Si lo tienes en el estante y ni lo sabes, creo que simplemente no sabes lo que estás vendiendo.

Un saludo.

uf chaval, revisa tu tono de sabio profeta conocedor de los libros sagrados RFC porque dan ganas de vomitar leyéndote.

"como no tenía ganas de dar clases de informática gratuitas"

"no se ha molestado en leer las especificaciones de la PS3 y encima se atreve a aconsejarme"

"y le agradecí su "valioso" (noténse las comillas) tiempo"

Lo dicho, de vómito (nótese la negrita).

Hola Anónimo,

tan solo recomendarte que si quieres tener una buena digestión, no vuelvas a leerme. Risa

Estoy seguro de que nadie te obliga.

Te recuerdo que esto es solo una opinión, al igual que la tuya con la que se puede estar de acuerdo o no pero al menos aporta algo, cosa que no se puede decir de tu comentario.

Un saludo y muchas gracias por lo de "chaval".

Gracias por el meneo, Sonrisa

un saludo.

Esto es lo que pasa cuando existe tanto intrusismo.. nos reímos de que cualquiera puede ser informático.. si, claro..

Esto pasa frecuentemente cuando vas de compras preguntas por algo que tu sabes que es y para que sirve y el vendedor empieza hablar cosas que uno no entiende pero si lo corrijes pasas por petulante o sabelo todo es preferible callar.
O a veces pasa que el vendedor te habla de algo que tu preguntaste y te da catedra asi sea mentiras y terminan engañandote.