You are here

Guía para el Session Initiation Protocol (SIP)

El RFC 5411 define una guía agrupando conceptos sobre SIP: SIP es sujeto de numerosas especificaciones realizadas por la IETF. Puede ser difícil encontrar el documento correcto, o incluso determinar el set de Request for Comments (RFC) sobre SIP. Esta especificación sirve como guía para la serie de RFCs de SIP.

Muestra un snapshot actual de las especificaciones del protocolo SIP, un pequeño sumario de cada una de ellas y las agrupa en categorías.

Por tanto las especificaciones están agrupadas en diferentes topics: núcleo (utilizadas en todas las sesiones SIP), interoperabilidad con la PSTN, infraestructura de propósito general (extensiones de SIP, SDP y MIME que no se usan siempre), NAT Traversal, primitivas de control de llamada, framework de eventos, paquetes de eventos (que utilizan el framework de eventos SIP), calidad de servicio (QoS), administración y operaciones (configuración y monitorización), compresión en SIP (framework Sigcomp), URIs SIP de servicios (servicios multimedia), extensiones menores (pequeños problemas o optimizaciones), mecanismos de seguridad, conferencia (conferencia multimedia), mensajería instantánea presencia y multimedia, servicios de emergencia.

La enumeración de las especificaciones, algunas de ellas en desarrollo, está sujeta a cambios.

El documento por si mismo no trae ninguna actualización del RFC 3261 ni ninguna extensión para SIP. Se trata de un documento informativo, con la finalidad de ofrecer una guía para los novatos, implementadores, y encargados de despliegues SIP sobre las muchas especificaciones asociadas con SIP.

En definitiva esta interesante guía nos permite con un rápido vistazo encontrar aquello que estamos buscando dentro del inmenso amasijo de especificaciones que conforman el protocolo SIP.

Asterisk: 
Debian: 
Qué te parece: