You are here

Entendiendo las licencias GPL

Si tu motivación principal al escribir software es ganar dinero en cada instalación, entonces ten por seguro que estas licencias no están hechas para ti. Pero si prefieres ayudar a la comunidad, hacer crecer tu proyecto y recibir ayuda, código, parches y reportes de fallos de desarrolladores y usuarios en todo el mundo, continúa leyendo.

Las GPL son buenas licencias para tu software Open Source pero desde el inicio hasta ahora han ido creciendo en número. Este es el motivo por el cual hay varios tipos de licencias GNU/GPL, las más populares son: GPL, LGPL, y AGPL. Hay también varias versiones: la inicial (también conocida como v1), v2 y la última v3.

Vamos a empezar desde el principio:

GPLv1:

La GNU General Public License (GNU GPL or simplemente GPL) versión 1 fue escrita originalmente por Richard Stallman en Febrero de 1989 para su proyecto GNU y es la licencia para software libre más ampliamente usada.

El preámbulo es muy explicito explicando las intenciones de la licencia: garantizar tus libertades de compartir y modificar software libre, y más tarde explica que free se refiere a libertad y no es relativo al precio.

Aquí resumimos los términos y condiciones para copiar, distribuir y modificar los cuales son:

0 - A que programas aplica el acuerdo de licencia
1 - Puedes copiar y distribuir copia del código fuente
2 - Puedes modificar tu copia del programa o cualquier porción de esta
3 - Puedes copiar y distribuir el programa en código objeto o ejecutable si lo acompañamos con el código fuente completo
4 - NO puedes copiar, modificar, sublicenciar, distribuir o transferir el programa utilizando cualquier otra licencia no-GPL
5 - Copiando, distribuyendo o modificando el programa (o cualquier trabajo basado en el programa) indicas tu aceptación de esta licencia para hacerlo
6 - No puedes imponer cualquier otra restricción cada vez que redistribuyes el programa
7 - La Free Software Foundation puede publicar versiones nuevas y/o revisadas de la General Public License
8 - Si quieres incorporar partes del programa en otros programas libres cuyas condiciones de distribución son diferentes, escribe al autor para pedirle permiso
9 - EL PROGRAMA NO TIENE GARANTÍA ALGUNA, HASTA LOS LÍMITES PERMITIDOS POR LAS LEYES APLICABLES.
10 - EN NINGÚN CASO, SALVO REQUERIMIENTO POR LEYES APLICABLES O MEDIANTE ACUERDO POR ESCRITO, PODRÁ UN POSEEDOR DE COPYRIGHT, O UN TERCERO QUE MODIFIQUE O DISTRIBUYA EL PROGRAMA SEGÚN LO INDICADO ANTERIORMENTE, HACERLE A USTED RESPONSABLE DE DAÑO ALGUNO

Aquí tenemos la principal diferencia entre la GPL y la LGPL (Library GNU Public License en su primera versión):

Cuando código licenciado bajo la GPL se combina o enlace con cualquier otro código, este código también debe estar licenciado bajo la GPL. A efectos, esta licencia pide que cualquier código combinado con código CPL cae bajo la GPL.
Código licenciado bajo la LGPL puede ser enlazado dinámica o estáticamente a cualquier otro código, independientemente de su licencia, así como también se permite a los usuarios ejecutar depuradores en el programa combinado. A efectos, esta licencia reconoce una especie de frontera entre el código LGPL y el código que está enlazado a él.

GNU Affero GPL, también conocida como AGPL:

La licencia AGPL fue diseñada para cerrar la evasión de los proveedores de servicios de aplicación a la licencia GPL ordinaria, que no obliga la distribución del código fuente cuando el software licenciado con GPL sea usado para dar un servicio, típicamente aplicaciones web.

Versión 2

GPLv2:

La GPL versión 2 fue publicada en Junio de 1991. Según Richard Stallman, el mayor cambio en la GPLv2 era la claúsula "Liberty or Death" en la sección 7.

Esta sección dice que si alguien tiene impuestas restricciones para prevenir que distribuya software cubierto por la GPL de manera que respete las libertades de otros usuarios (por ejemplo, si una normal legal dice que el o ella sólo puede distribuir el software de forma binaria), el o ella no lo podrán distribuir en absoluto.

LGPLv2:

En 1999 la versión 2.1 de la LGPL fue liberada, se le cambió el nombre a la GNU Lesser General Public License para reflejar su sitio en la filosofía. El principal propósito de esta licencia para librerías C era permitir reemplazar las propietarias. Esta licencia era menos restrictiva.

AGPLv2: No existe la AGPL versión 2

Version 3

La versión 3 fue liberada el 21 de Mayo del 2007. Esta versión introduce cambios muy importantes a la versión 2, y los más importantes podrían ser los relacionados con las patentes de software.

GPLv3:

Según Stallman, los cambios más importantes son en relación a patentes de software, comatibilidad con licencias de software libre, la definición de "código fuente", y restricciones hardware en la modificación de software. Otros cambios están relacionados con la internacionalización, como se manejan las violaciones de licencias, y como se pueden garantizar permisos adicionales por el poseedor del copyright.

Otros cambios notables incluyen el permitir a los autores añadir ciertas condiciones adicionales o requerimientos a sus contribuciones.

LGPLv3:

LGPLv3 es más flexible y protectora. La principal diferencia, según Simon Phipps, un desarrollador de OpenOffice: "Actualizar a la LGPLv3 trae nuevos protecciones a la comunidad de OpenOffice.org, las más notables a través de la nueva patente de software que concierne al lenguaje"

AGPLv3:

Tanto la GPLv3 como la AGPLv3 incluyen una clausula (13 en cada una de ellas) que juntas logran la compatibilidad mutua de ambas licencias. Estas clausulas permiten explícitamente la convivencia de ambas licencias y el programa que surge como combinación mantiene las restricciones de uso y distribución sobre redes especificados en la AGPLv3.

Referencias:

Wikipedia

OpenOffice.org licensing FAQ

SunMink

Puedes ver la traducción al inglés en HubPages: "Understanding GPL licenses".

Qué te parece: