You are here

Cuánto blogohipócrita

Esto surge a raíz de un comentario de Super Coco en que se quejaba de como el superpoderoso magnate Google le había reducido su pagerank (al igual que a otros muchos bloggers).

Para quien no sepa que es el Pagerank, este término se refiere a cómo Google calcula la importancia de una página en Internet y una de sus referencias básicas es el número de páginas que enlazan a ella desde sitios externos y a su vez el Pagerank de estas últimas. Si alguien está interesado en este tema puede ver la fórmula de cálculo por la red.

Por tanto investigando un poco más sobre el tema veo que Google tiene un tag para los enlaces llamado nofollow para que el rastreador de Google no interprete ese enlace como un voto a la página enlazada y no transmitir así su Pagerank a esta.

Hasta aquí todo correcto, hay gente que está a favor y otros en contra (entre los cuales me incluyo). Y hay un tercer grupo de gente que son los que van "de guays". Hay incluso plugins para Wordpress llamados dofollow para eliminar estos "condones" que evitan la transmisión de Pagerank.

Pero vamos a profundizar en estos anteriormente mencionados, los guays. Y en primera posición tenemos a Oberdata (enlace con su correspondiente nofollow, va contra mi ética pero es lo que se merece).

La verdad es que el artículo no tiene desperdicio:

Se queja sobre lo egoísta e insolidario de la etiqueta nofollow. Después critica a los blogs de "la movida del Opensource" (tal y como él lo llama) que tienen la etiqueta nofollow. Y finalmente proclama victorioso: Apoyo totalmente al movimiento TODOS CONTRA EL rel=”nofollow”.

De todos modos si nos ponemos a mirar el código fuente de la página, podremos ver como esta etiqueta está activada en los comentarios y los pingbacks, he aquí un pequeño extracto:

<a id="_ctl0____ctl0____ctl0_bcr__ctl0___Comments___Comments__ctl1
_NameLink" title="kstor" rel="nofollow" href="http://www.pocointer
esante.com.ar" target="_blank">
kstor</a>
[...]
<a id="_ctl0____ctl0____ctl0_bcr__ctl0___Comments___Comments__ctl2
_NameLink" rel="nofollow" title="TrackBack" href="http://www.punto
fape.com/uso-apropiado-de-la-etiqueta-nofollow-65/" target="_blank
">
' + title + ' - ' + basename(imgurl) + '(' + w + 'x' + h +')</a>
[...]
PingBack from <a rel="nofollow" target="_new" href="http://www.pun
tofape.com/uso-apropiado-de-la-etiqueta-nofollow-65/">
http://www.p
untofape.com/uso-apropiado-de-la-etiqueta-nofollow-65/</a>
[...]
<a id="_ctl0____ctl0____ctl0_bcr__ctl0___Comments___Comments__ctl3
_NameLink" title="Fabian" rel="nofollow" href="http://www.puntofap
e.com/" target="_blank">
Fabian</a>

Moraleja: Se pilla antes a un blogger mintiendo sobre su blog que a un mentiroso común. Lo mejor de todo es que publiqué un comentario en su blog haciendo referencia a este tema y el moderador parece ser que pasa de publicarlo. Esto es democracia! Laughing

PD: Aquí realmente NO apoyamos el uso de la etiqueta nofollow en los comentarios, así que si alguien tiene algo interesante que aportar y sea relevante en referencia al tema que se expone puede dejar un enlace sin nofollow en los comentarios. Desde luego no se tolera que nadie venga aquí a hacer publicidad de su blog, como se puede ver no hay publicidad en el sitio y espero que así siga por mucho tiempo (spammers keep out). Por supuesto todas las referencias que yo encuentre interesantes para ilustrar lo que estoy relatando tendrán su correspondiente enlace "sin capar".

U Comment I Follow

Por que (como se dice por ahí) "estamos en la movida del Opensource". Wink

Para finalizar simplemente decir que yo hago blogs para las personas y no para los buscadores. Aunque desgraciadamente si no estuviéramos en Google no nos leería nadie más que mi novia, mi vecino y mis colegas (de los cuáles desgraciadamente solo hay una pequeña parte a los que les interese los temas que trato). Creo que ha quedado bien explicada la importancia del Pagerank y la hipocresía alrededor de este tema.

Drupal: 
Offtopic: 
Qué te parece: 

Comments

Hola

En primer lugar, gracias por la referencia :-)

Hay un debate muy grande sobre el tema del nofollow.

En mi opinión, si se usa en los comentarios y trackbacks/pingbacks, se evita que éstos sean interesados buscando sólo un poco de PageRank. Si el blog pone el nofollow a los enlaces de los comentarios, sabes que esa persona realmente ha querido participar en el tema que se ha propuesto y que no es sólo que quiere poner "cualquier cosa" para que su enlace aparezca en tu web. Por tanto, este uso parece razonable, al igual que el uso que le da Barrapunto o la Wikipedia para evitar intereses ocultos al citar otras páginas. En Slashdot, por ejemplo, los enlaces de usuarios con mucho karma no "son castigados" con el nofollow. A esos usuarios ya se les presupone la honestidad.

Sin embargo, desde que Google pidió que los enlaces "comprados" se marcaran como nofollow:

http://www.mattcutts.com/blog/text-links-and-pagerank/

y, sobre todo ,desde la reciente bajada masiva de PR, hay una auténtica paranoia de poner nofollow a cualquier enlace, incluso a los de las entradas y especialmente a los del Blogroll, ya que normalmente son recíprocos, algo muy castigado por Google:

http://www.mydigitallife.info/2007/11/05/add-nofollow-relationship-to-wo...

http://knowledgeconstructs.com/wordpress-blogroll-seo-gray-hack

Eso ya sí que me parece excesivo. Si no puedes ni enlazar las páginas que te gustan (algo que suele ser recíproco), ya llegamos al límite de que Google se entrometa en lo que tú puedes hacer en tu página si quieres salir en la foto.

Es decir, que hay materia de sobra para un amigable debate sobre el asunto sobre el que ya se está hablando mucho.

Yo, desde luego, pienso que tener el nofollow en los comentarios da una cierta garantía de honestidad en los mismos. Sin embargo, no veo adecuado ponerlo en los enlaces de las entradas ni en el Blogroll. Si esos enlaces están ahí es porque yo he dedicido ponerlos y yo les he dado crédito.

Eso sí, totalmente de acuerdo en que predicar una cosa y hacer otra sólo tiene una calificación: hipocresía, y eso sí que no es defendible.

Saludos

Super Coco

PD: ¿No es posible poner el nick al dejar el comentario o introducir enlaces bien cuando eres un usuario anónimo? Los iconos de enlaces aparecen deshabilitados.

Gracias Super Coco por tu opinión, de momento creo que voy a dejar la cosa tal y como está que creo que por defecto es sin el nofollow (en la información de contacto), y si alguien pone un enlace espero que sea relevante (al igual que los que has expuesto tu para ilustrar el tema). Me has hecho reflexionar con tus argumentos y creo que tienes toda la razón. Así que iré echando un vistazo al tema de los enlaces en los comentarios y si veo que se llenan de spam cerramos el grifo. La verdad es que de momento no recibo muchos comentarios.

PD: Ya me extrañaba que todos pusieran anónimo. Embarassed Ahora ya se puede dejar información de contacto. Respecto al tema de poner los enlaces con TinyMCE ahora miro como. Wink

Edito: Para poner enlaces con el TinyMCE tan solo tienes que seleccionar el texto que forma parte del enlace y entonces se habilitará el botón para introducir el enlace.

Saludos

No me he podido resistir a ser el primero en probar a poner comentario con Nick y URL, para consumirte PageRank aprovechando que no tienes nofollow ;-)

Bueno, que me alegro de que mi opinión te haya parecido útil o al menos que fomente el debate.

Como no dejas trackbacks automáticamente, me he permitido poner uno manual en la entrada original de mi blog, ya que me gusta tener registradas las entradas relacionadas interesantes :D

Gracias

 

Gracias, creo que es lo mínimo y más con lo que has colaborado (ahora los usuarios pueden ya poner un nombre) y gracias por avisarme de los trackbacks tendré que revisar la configuración del módulo.

Así que ya sabes aunque ya habrás visto que tenemos poco (pagina principal) o nada (en el resto) también está el Pagerank para los colegas. Smile