You are here

Bytecoders.OnlineYears++

Hace ya un año del primer post: Bienvenido a el blog de Bytecoders. Escasas palabras, una simple explicación de que es lo que se iba a anotar aquí, en resumen que ya había instalado Drupal después de comparar con otros gestores de contenidos.

Ese fue uno de los primeros problemas y no es por tanto casualidad que la segunda entrada fuera: Gestores de contenidos. También decidí aprovechar los servidores en casa para alojar contenidos. Una decisión para mí nueva, motivada por un desencanto con alojamiento gratuito que un día se anunció sin publicidad pero que podían cambiar las condiciones en cualquier momento y evidentemente así fue.

Este era el gran reto, que todo el funcionamiento del sitio dependiera solo de mí: si necesito activar cualquier cosa la activo, si quiero usar SSH remotamente lo hago, si quiero instalar algo lo haré, ... principal problema: si algo falla es culpa mía, tengo que ser capaz de conseguir algo estable, y minimizar los posibles problemas.

Dije que el funcionamiento del sitio dependiera solo de mí, miento: existen todavía un poblado de irreductibles ISP que están entre el camino de casa y el mundo (Internet). De ellos depende que el camino esté libre y accesible para que los señores paquetes de datos que circulan por la red puedan hacerlo sin problemas. En otro de los caminos básicos están los señores de la luz ("Lords of the lights", en inglés). Ya se contemplan SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), aunque estos tienen una autonomía reducida. Llegamos después del apagón, evidentemente no hubiéramos sobrevivido a la hecatombe. Contra ellos no podemos luchar ya que siempre tenemos las de perder: David contra Goliat.

Los problemas en el camino han sido últimamente la principal causa por la cuál ha estado offline el sitio, por supuesto después de llegar a superar el gran reto y minimizar el impacto de los problemas que pudieran suceder "dentro de casa".

Para ello la red ha sido de gran ayuda, también "bloggers" que habían hecho cosas similares como Super Coco (aka Vicente Navarro). Super Coco es como una inmensa enciclopedia del conocimiento informático, por tanto siempre ha sido una gran ayuda en este tema y no es casualidad que Hosting Casero HOWTO apareciese en Barrapunto y Menéame con la consecuente repercusión que tienen estos sitios. Una referencia muy completa de aspectos a tener en cuenta en un hosting casero, del que todos pudimos aprender.

De momento pienso dejar las cosas como están, un servicio de alta disponibilidad, DRBD y replicación MySQL han permitido que me fuera de vacaciones y pudiera dejarlos sin problema. Esto no significa que el sistema funcione en modo "failsafe", como siempre los señores que están en el camino (aunque se comportaron) tenían la última palabra. De todos modos, nada que no sea comparable con un servicio de alojamiento de similar calidad a la de los señores del camino.

DynDNS, encargado de que podamos encontrar nuestro sitio sin importar la dirección IP que nos asigne el irreductible ISP, es el tercer señor del camino. Pese a ser el más económico es el que ofrece el mejor servicio de los tres.

Una vez visto el como y el cuando de Bytecoders, he podido comprobar que hay gente que se interesa por el porque (normalmente aquellos que no disponen de un sitio donde escriben). Así pues vamos a ver porque hago esto, aunque no difiere de la mayoría de propósitos de un blog.

Esto responde a la necesidad de tener anotando de forma centralizada todas las cosas que me parecen interesantes o útiles evitando así que quede en el olvido el "como lo hice", adicionalmente existe el deseo de que aquello que me pareció interesante o útil también resulte interesante o útil para el lector. Es una especie de deuda que todos tenemos con la comunidad que tanto nos ofrece cuando empezamos con GNU/Linux, con Asterisk y el software libre en general.

No me considero un experto de nada y es por ello que creo que el contenido es "apto para todos los públicos", sin requerir excesivos conocimientos previos.

Concluyendo ya, el resumen del año. Highlights 2007-2008: un ordenador frito, historia de debian (la preferida de nuestros lectores), una gran pifia, tutorial Asterisk para soporte de video sobre 3G (despertó cierto interés por aquel entonces), Probando Asterisk con SIPp, Que no hacer!!! (intenté estresar el servidor Asterisk y me acabé estresando yo).

Offtopic: 
Qué te parece: 

Comments

Antes de nada, felicidades por el cumpleaños del blog, sé de sobra que es mucho trabajo que requiere de mucho tiempo y que no es tan sencillo como puede parecer en un principio.

Por cierto, me alegro encontrarme a otro "flipaillo" que se atreve a montar su propio servidor en casita. ;D ¿ves mama? No soy en único colgao que tiene el ordenador las 24h. encendido! XDDD

Enhorabuena por este año eseñándonos temas muy interesantes y con los que ampliar nuestros conocimientos. Sigue así que tienes lectores para mucho tiempo.

Saludos, Iván.

Pues eso, que enhorabuena y que ánimo para seguir adelante que seguro que aún tienes mecha para mucho tiempo más.

Me alegro de que te gustara el artículo del hosting ;-)

Saludos

Gracias a todos por el interés, por corregirme cuando la cagué, por leerme a pesar de ello ...

Super Coco: El artículo del hosting no solo me gustó sinó que pude aplicar muchas cosas a lo que es hoy en día el hosting de este blog. Y todos tus aportes y ayuda, aún recuerdo el día que me comentabas que no se podía poner el nombre en los comentarios. Embarassed

Iván: Yo también aprendí a montar RAIDs gracias a tu blog, y muchas gracias también por la aplicación mandar SMS, una de las "killer apps" de mi Asterisk casero.

Elio: Jeje, ya ves ya conoces a un par más de "flipadillos" con el PC todo el día enchufado (aunque parece que Super Coco lo dejó). También agradecer toda la ayuda cuando empecé con Asterisk, aún recuerdo cuando Asterisk-es era un foro donde aquí el menda no paraba de lanzar preguntas a diestro y siniestro. Si no fuera por vuestra ayuda (también la de Sergio Serrano y Avanzada 7) seguramente aún estaría dándome guantazos con Asterisk y Zaptel, libPRI, los FXO, FXS y todos esos nuevos conceptos para mí.

Tan rápido pasa el tiempo no?, espero que sigas con la misma motivación que han caracterizado al blog por todo este tiempo, si necesitas ayuda con el hosting te puedo ofrecer asesoramiento (ojo no vendo hosting, sólo digo que te puedo ayudar xD)

Suerte

David

Enhorabuena bytecoders!, descubrí hace poco tu blog por casualidad, haciendo una búsqueda en google, y ya lo he incorporado a mi lector RSS para seguirte diariamente. Repasando todos tus posts, estoy alucinando de los temas tan interesantes que has ido tratando durante todo este tiempo. Me quedan horas de lectura para ponerme al día con todo lo que has escrito!!.

Sigue por esta línea y mil gracias,
un saludo,
aabrilru