You are here

Bloquear las llamadas no deseadas

Interesante post en el blog de Peter Andersson sobre como bloquear las llamadas de los televendedores que tan pesados se hacen. Para implementar dicho mecanismo se ha usado Asterisk y un SPA 3000.

El autor ha consguido una lista negra de Caller IDs pertenecientes a spammers teléfonicos suecos que suelen llamar ofreciendo promociones. Cuando se detecta uno de estos CallerIDs los teléfonos no llegan a sonar, salta un mensaje que dice: "Por favor no vuelva a llamar, esta línea telefónica está siendo monitorizada" y luego se cuelga la llamada.

Se detallan todos los pasos necesarios para configurar la blacklist, desde como pasar el CallerID del SPA 3000 a Asterisk, crear el contexto de blacklist, configurar el dispositivo SIP en el Sipura. El documento se centra en el SPA pero puede valer para otros gateways siempre que podamos configurarlo para enviar el CallerID a Asterisk antes de contestar la llamada. Los CallerIDs a los que denegaremos el acceso se guardan en una base de datos y se pueden actualizar en tiempo real incluso desde el CLI de Asterisk.

El funcionamiento es el siguiente: se detecta una llamada en el SPA 3000 y se envía a la extensión "1010" en el contexto PSTN. El CallerID se compara con los que tenemos en la base de datos y si en el caso de que se encuentre se reproduce la locución y se cuelga la llamada. La llamada también queda registrada en el CDR para tener un control de los televendedores que intentan contactar con nosotros.

Asterisk: 
Qué te parece: