You are here

Asegurando la calidad de la VoIP sobre 3G con 3G-324M

Clearsight ha presentado en un anuncio reciente su última versión de la solución para análisis de red que ayuda a los operadores wireless en la realización de pruebas para VoIP sobre 3G. Las solución contiene algoritmos de prueba basados en el entorno del protocolo 3GPP para vídeotelefonía 3G-324M. Resulta interesante que la primera versión de VoIP en redes alámbricas también tuvo un efecto palanca con un protocolo de vídeotelefonía, H.323

Clearsight cree que el estándar 3G-324M ganará popularidad entre los operadores que buscan añadir VoIP a sus redes 3G. Ya hay cierto interés y adopción en operadores ubicados en Japón y Europa.

Existen algunos problemas usuales relacionados con la calidad al manejar VoIP sobre 3G: eco y habla entrecortada. La VoIP puede ser particularmente problemática en redes inalámbricas tradicionales, particularmente 2G y 2,5G. 3G-324M está diseñado para soportar vídeotelefonía convencional a dos vías en dispositivos móviles sobre redes tradicionales basadas en circuitos aunque proporciona y garantiza retardos fijos. Por tanto 3G-324M debería, en teoría, tener niveles aceptables en lo que a calidad de voz se refiere.

Mientras que latencias inferiores a 80ms son aceptables, tal vez lo que es todavía más importante es el jitter el cual es simplemente una medida de la variación de la latencia. Como 3G-324M garantiza retardos fijos, minimiza la latencia y elimina el jitter.

Clearsight desarrolla soluciones para redes inalámbricas; especialmente Ethernet. La compañía ofrece soporte para 3G-324M por tanto cuando estos paquetes entran en una red basada en Ethernet (backhaul), desde la estación base celular hasta la oficina central, la solución de Clearsight es capaz de realizar análisis fundamentales del protocolo en estos paquetes de voz.

Vía: iLocus

Asterisk: 
Debian: 
Qué te parece: