You are here

Actualización a Drupal 6

Si por casualidad este domingo pasado aterrizó por estos lares algún visitante tal vez se dió cuenta que el sitio estaba "offline" por razones de mantenimiento (por fin un día offline sin que se corte el ADSL ni se vaya la luz). Sorprendido El motivo principal de este mantenimiento fue la actualización del sitio a Drupal 6 y el paso de PHP4 a PHP5 que es lo que se recomienda para la nueva versión de Drupal.

Ya sé que hace mucho tiempo que Drupal 6 fue liberado (13 de Febrero de 2008) y como "early adopter" ya empezaba a ser preocupante continuar con el antiguo Drupal 5, pero tal y como he visto en otros sitios nuestro website sufría de una fuerte "modulitis" ya que en ese aspecto no íbamos a ser menos. Vergüenza

Upgrade Status
En Upgrade Status vemos como "Tropecientos" módulos tenían la culpa

En este aspecto he intentado no activar todos otra vez de nuevo, aunque como no resulta fácil determinar que es lo que realmente necesitas o de que puedes prescindir podríamos concluir en que la reducción de módulos no ha sido en ningún caso significativa y ha estado bastante limitada a los que ofrecían mayores problemas en sus versiones para Drupal 6.

El motivo principal de esta no actualización era el gran número de módulos instalados que no disponían de su respectiva versión para Drupal 6, aunque también podríamos añadir otros menos justificables como la pereza o la falta de tiempo para dicha tarea tan poco gratificante: ya que si no fuera por este post probablemente nadie se habría dado cuenta (al menos que haya dejado de funcionar algo y ese sería el peor de los casos). Uno de los problemas principales en Drupal (a mi modo de ver) es la gran cantidad de módulos disponibles para instalar en tu sitio y hay que tener en cuenta que el hecho que exista una nueva versión de Drupal no implica necesariamente que existan versiones de absolutamente todos los módulos para este nueva versión, además de que por lo general no son compatibles entre ellas y es por ese motivo que los módulos actualmente tienen diferentes versiones para D5 y D6.

Mientras que los motivos principales de la actualización podrían ser:

  • Que ya tocaba
  • Que ya tenía nuevas versiones para D6 de todos los módulos instalados
  • Que estaba cansado ya de los viejos Service Links y encontré Sexy Bookmarks (me encantó) Todo bien

Aunque el motivo principal de entre todos ellos fue este último, ya que no existía una versión de Sexy Bookmarks para Drupal 5. Estaba muy aburrido de ver los antiguos Service Links, además de cansado de ver como no existía desarrollo alguno en las versiones para D5 de los diferentes módulos que tenía instalados.

La verdad es que Sexy Bookmarks me ha gustado mucho, ofrece muchos más enlaces y opciones que Service Links, además de ser visualmente mucho más agradable. El hecho de ser bastante nulo en temas de diseño también hace posible que todo el "eye candy" disponible me atraiga más aún. Hay que reconocer que Javascript revolucionó el mundo de la web para que más tarde aparecieran nuevas librerías como jQuery que se encargarían de volver a revolucionar este mundo de nuevo. Tanto jQuery como jQuery UI hace que tanto a nivel de usuario como de administración resulte muy agradable el uso de Sexy Bookmarks.

Como no iba a ser todo maravilloso, Sexy Bookmarks no es la panacea y si bien el anterior plugin Service Links daba algunos problemas de validación W3C hay que reconocer que en Sexy Bookmarks los errores de validación son muchos más (todos relacionados con el encoding de las URL, con lo cual se podrían simplificar a solo uno) ya que son en total 56 errores y 56 warnings validando como XHTML 1.0 Strict. Sé que existe una función en PHP llamada urlencode() que se encarga de realizar esta tarea y pese a estar implementada en el código parece que no funciona bien. He leído que no se puede llamar esta función en Javascript, aunque parece que en la parte del display de botones en los post no se está usando JavaScript. Indeciso

W3C Validation
The most common cause of this error is unencoded ampersands in URLs

Otro de los temas actualmente en mente es la posibilidad de retirar después de tanto tiempo el tema por defecto de Drupal (Garland) que fué el mismo en Drupal 5, en Drupal 6 y parece que también lo será para el próximo Drupal 7. El problema principal aquí es encontrar otro que me guste con 3 columnas y a poder ser con la misma distribución (los sidebars a cada lado) y que además sea de ancho fluido (no sé si se llamará así, en inglés Fluid Width). Lo he intentado varias veces pero ninguno me ha convencido, en ese aspecto parece que estamos de acuerdo con Dries (ya que como hemos dicho, él también lo deja como tema por defecto en varias versiones de Drupal).

Es por este motivo que si los que no sois nuevos habéis detectado algún fallo desde el pasado domingo, echáis de menos alguna antigua funcionalidad o créeis que se ha perdido algo por el camino ruego que dejéis un comentario. También os animo a que veáis las Sexy Bookmarks más abajo (los enlaces que aparecen con el texto "SHARE AND ENJOY!") a ver que os parecen, sé que también es posible instalarlas en Wordpress ya que el módulo de Drupal 6 es un port del módulo de Wordpress, con lo cual el de Wordpress probablemente estará incluso más actualizado.

Por cierto, a pesar de que Sexy Bookmarks está basado en jQuery (y en última instancia JavaScript) resulta extraño que si deshabilitamos JavaScript en el navegador continúe funcionando con total normalidad. Parece que hay algo que se me escapa. Puede ser que solo se utilice jQuery en la parte de administración? Tal vez van por aquí los tiros ya que por lo poco que sé para hacer lo que se realiza en la parte de usuario (visible en los post) es suficiente con un poco de CSS.

Drupal: 
Offtopic: 
Qué te parece: 

Comments

Como siempre, actualizar todo siempre da problemas. Lo único, que todas estas actualizaciones son necesarias